• 02Feb’ 17

    tratamiento_quemaduras_referenciaSi bien antes un paciente quemado de forma grave tenía que ser trasladado hasta la capital para ser atendido, gracias a la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, Arica contará con un nuevo centro destinado especialmente a la recuperación de quienes sufran este tipo de accidentes, evitando con ello que las personas deban llegar hasta Santiago para tratarse.

    Dentro de la gestión del proyecto se contó con la activa participación del diputados Luis Rocafull, quien apoyado por Vlado Mirosevic y los demás parlamentarios logró que la Cámara diera el ‘visto bueno’ a la resolución N°678 y que dará vida al centro de atención especializado en quemaduras para Arica y Parinacota.

    En este contexto, es importante considerar que para acceder a una completa recuperación, los pacientes por quemaduras graves debían dirigirse con un mínimo de tres horas en avión hasta la zona central, debido a que no se cuenta atención especializada para estos casos, ni en el sistema público ni el privado, poniendo en riesgo la vida de los afectados.

    Al respecto, Rocafull puntualizó que la implementación del recinto permitirá, entre otras cosas, agilizar los tiempos de atención, además de soslayar eventuales consecuencias irreparables tanto físicas como psicológicas, incluyendo la muerte del paciente.

    Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, ahora es el Ministerio de Salud (Minsal) el organismo que deberá entregar una respuesta dentro de los próximos 30 días hábiles.

    Comentarios