• 01Oct’ 15

    Revolución Democrática y Partido Liberal buscan encuentro con Eyzaguirre. Parlamentarios acusaron a La Moneda de incumplir compromiso que posibilitó eliminación del binominal.

    Por E. Ganora y M. Vega – La Tercera

    El martes pasado, colaboradores del diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) se comunicaron con el jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, Raúl Valdivia.

    El objetivo fue solicitar una reunión con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, para transmitir una crítica formal a raíz de la aprobación de una indicación parlamentaria al proyecto que modifica la actual Ley de Partidos Políticos. Específicamente, aquella modificación que eleva los requisitos para la conformación de colectividades.

    Ese día, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, con votos de la oposición y del oficialismo, que para inscribir un partido político se solicitará, como mínimo, las firmas de un 0,5% -y no de un 0,25%, como estaba estipulado inicialmente- de quienes votaron en la última elección de diputados en cada región.

    La indicación, además, establece que la constitución de colectividades deberá hacerse en tres regiones consecutivas o en ocho a nivel nacional, lo que, acusan parlamentarios independientes, restringiría el nacimiento de partidos políticos regionales.

    Así, legisladores independientes cuestionaron ayer al gobierno y lo acusaron de incumplir el compromiso adoptado para la reforma al sistema binominal, en la que se fijó el requisito de 0,25%. Esto, como parte de un acuerdo para lograr los votos de los independientes, como Revolución Democrática, Amplitud y el Partido Liberal, quienes buscan convertirse en partidos.

    “Vamos a pedir una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, porque esto va en la línea contraria a lo que habíamos hablado con el gobierno, quien, en la práctica, se está haciendo cómplice”, dijo el diputado Vlado Mirosevic.

    Asimismo, su par Giorgio Jackson sostuvo que “los partidos están incumpliendo el acuerdo para eliminar el binominal”.

    En la misma línea, la senadora Lily Pérez señaló que “el punto es cómo un gobierno deja sin efecto un acuerdo por conveniencia política. La Nueva Mayoría y la Alianza quieren mantener sus privilegios”.

    El martes pasado, cuando se aprobó este cambio, el ministro Eyzaguirre comentó, desligando una responsabilidad del Ejecutivo, que “no subimos el guarismo de 0,25% porque fue un compromiso del Ejecutivo durante el trámite del binominal, no obstante, respetamos plenamente el derecho del Parlamento a obrar conforme a su entendimiento”.

     

    Comentarios