• 23Sep’ 15

    El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno Interior, dijo que “hay que insistir para la Presidenta le ponga urgencia al proyecto”.

    Ángel Alexis Rogel Álvarez
    angel.rogel@diarioconcepcion.cl

    Cuando transcurren 20 minutos de conversación, el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, recordó la figura de Ramón Freire, cuya historia relata en su libro “Liberales Plebeyos, el relato de un pipiolo del siglo XXI”.

    “Concepción ha tenido una historia muy potente con Ramón Freire, que fue el primer intendente de esta Región. Él terminó renunciando a su cargo ante las autoridades del gobierno central y luego fue proclamado por la ciudadanía… ustedes tienen el primer intendente elegido democráticamente”, comentó.

    El dato es atingente, pues en medio de nuestro diálogo abordamos la elección directa de intendentes, iniciativa que se discute en la comisión de Gobierno del Senado y que no ha experimentado mayores avances, hecho que al parlamentario le preocupa.

    En su opinión, al paso que vamos la elección directa de las autoridades regionales no estará lista en 2017.

    “Lo veo difícil. La Presidenta Bachelet me ha dicho, personalmente, que el proyecto va a estar listo. Me lo ha dicho muchas veces, pues cada vez que la veo le pregunto (risas). Pero en el fondo lo que hay es un proyecto de Reforma Constitucional en el Senado que recién se discute y que permite la elección directa. Otra cosa es cómo se eligen, que depende de otra ley”, comentó.

    Mirosevic apunta a la Ley Orgánica Constitucional que regularía el proceso de elección. En otras palabras, se podría dar un escenario similar al que tuvieron que afrontar los últimos consejeros regionales designados.

    En esa oportunidad, la iniciativa de ley que permitía la elección de los cores había sido promulgada, no así la Ley Orgánica. Por ello, las anteriores composiciones de los consejos regionales debieron estar un año más en el cargo, hasta el fin de la discusión del proyecto que regulaba el proceso, el mismo que se concretó en 2013.

    Negativa senatorial

    Todo parece indicar que las similitudes no acaban ahí. Así como en algún momento se especuló (y se sigue especulando) con la escasa voluntad de los diputados para legislar en beneficio de los consejeros regionales, por tratarse de eventuales competidores, Mirosevic contó que el rumor ahora apunta a los senadores.

    “Hay rumores fuertes de que los senadores de la oposición y la Nueva Mayoría estarían frenando el proyecto porque asoma la competencia. Un buen intendente, con una votación destacada, perfectamente podría ser una carta senatorial. Ahora, me parece un incentivo terrible para no impulsar un proyecto que estamos esperando desde 1826, lo cuento en el libro, la Constitución de 1826 contemplaba la elección directa de intendentes”, dijo el parlamentario.

    En opinión de Mirosevic, la clave está en la urgencia que podría establecer la Presidenta de la República. De otra forma, “no veo los tiempos legislativos para que la elección esté lista en 2017”, sostuvo.

    El diputado de Arica y Parinacota, estuvo en Concepción, entre otras razones, para presentar el libro antes mencionado y promover el proyecto “Realismo sin Privilegios”, que busca que el Estado pueda ahorrar recursos a través de seis iniciativas que no involucran costo, y que sólo requieren de voluntad política.

    “En Chile tenemos un problema de recaudación fiscal (…). Si vamos a tener realismo partamos con terminar con los privilegios. Hablamos de bajar la dieta de parlamentarios y altos funcionarios de Gobierno, incluso, de la Presidenta de la República. Además, planteamos echar mano a la ley reservada del cobre, para salud y educación. No se trata de estar en contra de las Fuerzas Armadas, pero si estamos atravesando por este escenario, bueno, destinemos un tercio de esos recursos a los fines mencionados”, sostuvo.

    Comentarios