• 07Sep’ 15

    Fuente: La Estrella de Arica

    Con su particular personalidad, el programador más conocido mundialmente por ser activista y fundador del movimiento por el software libre, Richard Stallman, visitó la región y realizó una charla sobre la libertad de uso de las tecnologías de la información.

    PROMOCIÓN DE SU USO

    Quien trajo hasta la ciudad de la eterna primavera al neoyorkino fue el diputado Vlado Mirosevic, quien presentó en el parlamento un proyecto de ley para que los servicios públicos utilicen software libres en vez de privados para ahorrar millones de pesos, pero la iniciativa no ha sido tomada en cuenta.

    Mirosevic explicó que a pesar de la situación del proyecto de ley, la charla de Stallman se enmarca en la iniciativa de promover el uso del software libre en escuelas públicas “y para eso vamos a armar un movimiento ciudadano, en vez de esperar a que salga la gran ley. Estamos organizando gente y la charla sirve un poco para eso, porque estamos organizando voluntarios que quieran aprender o enseñar a usar software libre para que la gente los instale en las computadoras y comiencen a migrar hacia él”.

    ¿Qué es?

    El software libre respeta la libertad y comunidad de los usuarios, pero para tener control se necesitan 4 libertades: la de usarlo, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo, “no hace falta pertenecer a un equipo colaborativo para ello, se puede aprender a instalar el sistema GNU, pero si no quieres estudiar se puede pedir ayuda a un grupo de usuarios, suelen ayudar a la gente de forma voluntaria”, explicó Stallman desde la casa del regionalismo.

    El fundador de este movimiento especificó que la colaboración en el desarrollo de cambios es una cosa y ayudar a los usuarios es otra, “cada uno tiene la libertad de cambiar el programa solo y guardar esa versión, ninguna de las 4 libertades es una obligación, no se trata de imponer la colaboración, si no que destruir a los enemigos con sus prácticas de prohibir la cooperación y de recuperar la libertad de cooperar con los demás”.

    El programador explica que el respeto de las libertades tiene que ver con el ámbito ético y que los software que son privativos con ellas generan “amenazas” para los usuarios. “Se aprovechan de su poder con los usuarios, poniendo funcionalidades malévolas con las que pueden espiar, restringir y atacar, imponen censura y sabotean. Si cualquier agencia del estado usa un software privativo, infringe la soberanía informática del país y perjudica la seguridad nacional. Sería fácil atacar al país, ya que los usuarios de un software privativos son indefensos ante su desarrollador”, comentó.

    Las redes sociales no se escapan de estas funcionalidades y por ejemplo, según Stallman Facebook espía a la gente, pero se puede evitar, “se pueden bloquear los botones like, porque sabe así qué páginas se visitan. Para mí ni Facebook ni nadie debería saber qué páginas visitamos”.

    Los colegios de Arica podrían usar software libre si lo decidieran

    Al explicarle a Stallman que el estado regala computadores a niños de enseñanza básica que vienen con software privativos, él comentó que es “como regalarles tabaco a niños para hacerlos adictos”.

    El programador comentó que en Neuquén (Argentina) hay una escuela privada que por sus principios migró al software libre hace unos años “y no está lejos de acá. En las escuelas públicas de Andalucía (España) migraron hace 12 años, pero no totalmente. Usaban el sistema GNU con el canal Linux, pero seguían con unos programas aplicativos privativos”.

    Sin estimar cual será el futuro del uso y propagación del software libre en la educación, Richard Stallman comentó que sólo depende de la gente, comunicadores y los lectores, ” no quiero predecir cómo será el futuro, sólo si ustedes luchan, ganaremos, si no, perderemos”

    Comentarios