• 12Ago’ 15

    Hoy los Diputados Independientes Vlado Mirosevic, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y los Senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath, discutieron sobre las implicancias de la ley para el fortalecimiento de la democracia. Los parlamentarios Independientes acusan que se ha perdido el espíritu original del proyecto a causa de la aprobación de una indicación presentada por Cristián Monckeberg (RN), que sólo permite el financiamiento público a los dos grandes bloques.

    El proyecto presentado por el Ejecutivo contemplaba originalmente entregar financiamiento a los partidos que se encontraran legalmente constituidos y que tuvieran representación parlamentaria. Sin embargo, la indicación presentada y aprobada por un voto,  por diputados de la Nueva Mayoría y Alianza, agregó una letra chica con la intención de impedir la gestación de nuevos movimientos.

    Actualmente el proyecto que evita la influencia entre el dinero en la política se está tramitando en el Senado, y es por eso que la Bancada Independiente de la Cámara y el Senado, evalúa presentar un recurso al Tribunal Constitucional para acusar vicios de inconstitucionalidad en la ley por la discriminación y el daño que hace a los independientes.

    El Diputado Vlado Mirosevic dijo: “vamos al Tribunal Constitucional no para defendernos de la democracia, como lo ha hecho la Alianza últimamente, sino que para defender a la democracia, porque no es posible que se coludan los dos bloques para asfixiar la competencia, esto no es lo que nos prometió el Gobierno y esta no es la forma de salir de la crisis que enfrentamos”.

    Por su parte el Senador Antonio Horvath señaló que “la forma como llega este proyecto de ley de la Cámara de Diputados al Senado, vulnera los acuerdos con el Gobierno y borra con el codo la creación de partidos políticos regionales y las oportunidades para los Independientes aprobadas en la Reforma al Sistema Electoral”.

    El Senador Alejandro Guillier agregó que “cuando se reformó el Sistema Electoral Binominal se argumentó que el propósito era promover la formación de nuevos partidos políticos de carácter regional o temático, pero al aprobar esta nueva ley de financiamiento con esta indicación se olvida ese compromiso; no es posible que esta ley olvide a los partidos que están en proceso de conformación y que necesitan un basamento mínimo para poder operar, en estas condiciones los partidos constituidos van a aplastar a los proyectos nuevos”.

    El Diputado Gabriel Boric señaló que “la actual crisis política requiere de nuevas fuerzas. Pareciera que hay quienes quieren conservar a toda costa sus actuales posiciones de poder, incluso con pillerías y letras chicas. Nuestra pregunta es si el gobierno está en esta línea o si el discurso de hacer de la política un espacio más representativo de la sociedad chilena es realmente cierto”.

    Finalmente el Diputado Giorgio Jackson dijo: “Espero que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido al momento de cambiar el sistema binominal y no se mantenga una lógica discriminatoria a los nuevos actores políticos. El gobierno tiene la oportunidad de revertir esto en segundo trámite, solo se requiere voluntad política”

    Comentarios