• 02Nov’ 14

    La Estrella de Arica 2 Noviembre 2014 p. 5

    Ambos diputados de la región, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, en conjunto con la Cordap, proponen que se agilice la construcción del Megapuerto de Arica con los recursos del Plan Especial de Zonas Extremas.

    Las razones serían las grandes posibilidades de desarrollo que se generarían con esta obra.

    EJECUCIÓN

    El diputado Luis Rocafull comentó que en una proyección de ejecución presupuestaria del plan especial de zonas extremas “hay proyectos que el sector público no podrá hacerse cargo, no se podrá cumplir en cinco año la ejecución de los mil millones. Se podría hacer una reasignación de recursos con el consentimiento del gobierno de Chile y el regional, para una licitación internacional”.

    El parlamentario propone esto, porque cree que una mesa de trabajo no será muy productiva, “las capacidades del diseño de un puerto no están ni en Arica ni en Chile, estamos hablando de empresas holandesas, japonesas o chinas”.

    El diputado explicó que con este proyecto se resolverán tres ternas pendientes: el tratado de 1904 con Bolivia ubicándolo en el sector norte y formando un polo de desarrollo industrial; planificar la ciudad con vocación marítima y dejar la zona libre para un centro de cruceros; ofrecer la capacidad de llevar la carga brasileña hacia el Asia Pacifico y viceversa.

    “Estos tres argumentos sustentan la idea de marcar un hito en la vida de Arica, el cual sería el más importante para su desarrollo. Además estamos en una crisis de cargas y tránsito vial, estamos llenándonos de contenedores. Le pediré al ministro de Obras Públicas trabajar este tema”, comentó Rocafull.

    EJEMPLO MAGALLANICO

    El diputado Vlado Mirosevic explicó que en el plan especial de Magallanes se destinaran 100 millones de dólares para un puerto nuevo. “El estudio demoró dos años y su construcción está proyectada a finalizar en febrero de 2018. Es posible que Arica tenga lo mismo a propósito del plan de zonas extremas. Si ellos pueden, la pregunta es ¿por qué no Arica?”, comentó el diputado.

    Mirosevic manifestó que todos los proyectos del plan de zonas extremas son valiosos, “no creo que se deba cambiar uno por otro, pero sí se puede posponer uno eso tendrá que verlo el gobierno, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de tener recursos en la mesa. Me parece que este proyecto debe estar en las prioridades de la región, es clave para el desarrollo económico ya que todos los días perdemos dinero porque no hay capacidad para las cargas”.
    -SE NECESITARÍAN DOS PLANES ESPECIALES

    Al ser consultado por el tema, el intendente Emilio Rodríguez comentó que el megapuerto es la solución definitiva al desafío del desarrollo portuario y logístico de la región, “por lo tanto, todos estamos de acuerdo con esta iniciativa. Más aún cuando observamos que la ubicación del actual puerto no es la más adecuada y genera una serie de externalidades negativas”. El Plan especial considera 1.250 millones de pesos a partir del año 2015 para el estudio del traslado. Revisiones iniciales sugieren que un megapuerto implica inversiones sobre los dos mil millones de dólares, es decir, más de dos Planes Especiales.”Pero existen múltiples opciones de financiamiento, incluso mediante inversión privada, pública o mixta. En la actualidad, EPA está ayudando con el estudio inicial que sirva de base para licitar el estudio definitivo. Además, estamos en reuniones de coordinación con el Ejército de Chile y con Bienes Nacionales,ya que un megapuerto requiere no menos de 150 hectáreas y un ante puerto de otras 100 hectáreas”, explicó el intendente.

    Comentarios