• 04Nov’ 14

     

    Por 84 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de acuerdo que aprueba el reglamento de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

    La propuesta fue elaborada por la Comisión de Ética de la Cámara, previa consulta ciudadana. Tras la aprobación en general, se recibirán las indicaciones de los diputados y el reglamento será analizado en conjunto con el del Senado, por una Comisión Mixta, de manera que en las materias concordantes ambos cuerpos normativos sean similares.

    La iniciativa fija los procedimientos que se deberán llevar a cabo en esta materia y determina la propuesta de Reglamento de los Registros de Agenda Pública y de Lobistas y Gestores de Intereses Particulares de esta Corporación.

    En lo que concierne al Congreso Nacional, la ley establece que son sujetos pasivos de Lobby los diputados, los senadores, el Secretario General y el Prosecretario de la Cámara de Diputados, el Secretario General y el Prosecretario Tesorero del Senado y los asesores legislativos que indique anualmente cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Ética y Transparencia Parlamentaria que corresponda.

    Conforme a las disposiciones fijadas en la Ley, en los registros deberán consignarse las audiencias y reuniones sostenidas y que tengan por objeto el lobby o la gestión de intereses particulares. También se deben incluir los viajes realizados por alguno de los sujetos pasivos establecidos en la ley, en el ejercicio de sus funciones, y los donativos oficiales y protocolares; y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban los sujetos pasivos con ocasión del ejercicio de sus funciones.

    La Comisión de Ética y Transparencia Parlamentaria tendrá a su cargo la administración de los Registros de Agenda Pública y de Lobistas y Gestores de Intereses Particulares de la Cámara de Diputados. Para estos efectos, la Comisión podrá, en especial: impartir instrucciones para la aplicación de la Ley y el reglamento; absolver consultas y requerimientos; fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones aplicables; sancionar su incumplimiento.

    Los registros se publicarán en el sitio institucional en Internet tan pronto sea ingresada al sistema respectivo, sin perjuicio de enviarla al sitio electrónico especial que llevará el Consejo para la Transparencia y de los enlaces con el Portal de Transparencia del Estado, el sitio de transparencia del Congreso Nacional y los sitios electrónicos de los diputados.

    Los sujetos activos de la Ley 20.730 solo podrán ingresar a la Cámara de Diputados con la finalidad de asistir a las audiencias o reuniones que se les hubieren concedido con anterioridad, debiendo retirarse una vez concluidas. Las Comisiones deberán incluir en un registro especial y público, a todas las personas que ingresen a sus sesiones y no sean funcionarios de la Cámara de Diputados, del Senado o de la Biblioteca del Congreso Nacional, a más tardar el día siguiente al de realización de la sesión respectiva.

    Los trabajadores de los diputados y de los comités que asistan regularmente a las sesiones de comisión, como asesores, siempre deberán portar una credencial que los identifique y serán incorporados a dicho registro.

    Registro de agenda pública

    El Reglamento aborda un conjunto de definiciones relativas al tema y determina las materias que deberá consignar el Registro de agenda pública, particularmente: las audiencias o reuniones que sostengan y que tengan por objeto el lobby o la gestión de intereses particulares; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones; y los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones.

    Las audiencias o reuniones y los viajes cuya publicidad comprometa el interés general de la Nación o la seguridad nacional no deberán ser incluidos en el Registro.

    Los sujetos pasivos podrán incorporar voluntariamente la programación de sus audiencias y reuniones semanales con sujetos activos, hasta con un mes de anticipación, en el registro de agenda pública.

    Las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desempeñen actividades de lobby o de gestión de intereses particulares ante los sujetos pasivos deberán estar incorporadas en el Registro de lobistas y de gestores de intereses particulares de la Cámara de Diputados. Tal incorporación podrá ser voluntaria o automática.

    Asimismo, se indica que el presidente de la Comisión de Ética, de oficio o a requerimiento de cualquier persona interesada, podrá denunciar ante los tribunales en lo penal competentes las infracciones a la Ley 20.730 que hubieren cometido los sujetos activos con motivo o con ocasión del desarrollo de actividades de lobby o de gestión de intereses particulares ante cualquier sujeto pasivo de la Cámara de Diputados.

    En materia de sanciones, se señala que a los sujetos pasivos que no informen o incorporen los datos requeridos para el Registro de agenda pública dentro del plazo establecido, se les aplicará una multa de diez a 30 UTM. La omisión inexcusable de información que deba incorporarse en dicho registro, o la inclusión en él, a sabiendas, de información inexacta o falsa, por parte de un sujeto pasivo, se sancionará con multa de 20 a 50 UTM.

    Fuente: www.camara.cl

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