• 30Oct’ 14

    jacskon-nirosevic-segpres

    La Estrella de Arica 30 Octubre 2014 p. 4

    Parlamentarios de la región concuerdan que se debe modificar la actual forma de hacer campaña electoral en Chile.
    Con diez puntos claves la propuesta de los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic busca regular el dinero en la política para evitar que las empresas influyan en las decisiones legislativas.

    SEPARACIÓN

    El parlamentario Mirosevic comentó que junto a Jackson antes de que ocurriera el denominado “Caso Peina” (donaciones irregulares del Grupo Peina a campañas electorales), habían presentado indicaciones para “separar el dinero de la política y se aprobaron dos importantes, eliminar los aportes reservados y prohibir a las empresas hacer donaciones”.

    Lo que ahora proponen es una ley complementaria que regule los dineros, transparencia y propaganda en las calles.

    “Los principales puntos son que cualquier persona que done, sea pública su identidad; prohibir que las empresas sean donantes porque las empresas no votan, no defienden ideas políticas sino que intereses; que el Servel tenga atribuciones para fiscalizar en terreno las campañas; y que haya un financiamiento estatal hacia las campañas porque eso da transparencia, combate la corrupción y da independencia a los parlamentarios a la hora de votar. Por último definir un plano regulador electoral, para establecer los lugares donde se puede poner propagando y donde no. Así se puede controlar el gasto”, explicó Mirosevic.

    PROTECCIÓN

    Mirosevic comentó que actualmente hay industrias que terminan financiando la política para asegurar protección en el Congreso.

    “Compran protección porque cuando llega el minuto de una legislación que les toca directamente, ellas tienen un trato privilegiado para poder incidir en esa política pública. Esto sucede de izquierda a derecha”, dijo.

    CONOCIMIENTO PÚBLICO

    El diputado Luis Rocafull comentó que también presentará indicaciones para transparentar los gastos y uso de los recursos en la propaganda; “los medios de comunicación como radios y diarios debieran rendir periódicamente lo que reciben por concepto de campaña y candidato. De la misma manera los afiches debieran tener un timbre que diga cuanto se gasta en ellos”.

    El parlamentario está en contra del aporte de las empresas, “porque tienen intereses privados, también soy contrario a los aportes reservados. La ciudadanía debe saber de dónde vienen los recursos de los candidatos, además debe haber un tope, que candidatos reciban más de 200 millones reservados es un atentado contra la democracia”.
    MÁS IDEAS QUE MARKETING

    El senador Jaime Orpis (U DI) dijo que es “evidente que hay que reemplazar la legislación actual sobre el financiamiento de la política. En general estamos todos los sectores políticos de acuerdo. Debemos buscar las mejores formulas y prácticas del mundo para aplicarlas en Chile”. Por su parte el senador Fulvio Rossi (PS) dijo estar de acuerdo con aprovechar esta oportunidad para transparentar el financiamiento de la política,”soy partidario del financiamiento público, la máxima transparencia y acotar el gasto. Si no se acota el gasto es bien difícil de fiscalizar el cumplimiento de la norma.Si no se hace habrá una tendencia a gastar más plata, el candidatove que la forma de hacer campaña es metiendo recursos. Hay que hacer un sistema distinto de campañas, privilegiando la difusión de ideas por sobre la publicidad, no puede ser más importante el marketing que las ideas”.

    Comentarios