• 26Oct’ 14

    DSC09915-e1376106190746Fuente: La Estrella de Arica 26 Octubre 2014 p. 4 Actualidad
    Según los organizadores la municipalidad se puede oponer que se instale la Termoeléctrica.
    Corno positiva calificó la convocatoria a la marcha contra la instalación de la Termoeléctrica en Cerro Chuño, la Asamblea ciudadana por la defensa de la vida y la dignidad ariqueña. Según los organizadores este es el inicio de muchas manifestaciones que vendrán a futuro.

    “Para ser un día sábado tan caluroso, una excelente convocatoria para comenzar la lucha; no vamos a bajar los brazos, queremos volver a reactivar el movimiento, se viene fuerte la pelea”, expresó Emilia Pastenes, una de las organizadoras.
    Agregó que van a solicitar al alcalde Salvador Urrutia un compromiso por escrito que no va a otorgar los permisos para que se instale la empresa.

    “Si bien el alcalde lo ha dicho de palabra ante el Concejo Municipal, necesitamos un documento firmado que esos permisos no
    se van a otorgar”, sostuvo la dirigente.

    Al mismo tiempo anunció que van a reactivar el tema judicial y que van a recolectar firmas con la intención de entregárselas a la Presidenta de la República Ivlichelle Bachelet.

    “Queremos que la comunidad dé a conocer su rechazo a la instalación de la termoeléctrica y queremos que la Presidenta conozca lo que piensan los ariqueños. Tenemos información que el nivel de contaminación es bastante grande y no va a otorgar luz ni trabajo en la ciudad”.

    Hortencia Hidalgo, representante de la Red de Mujeres Indígenas, dijo que “estamos felices con la convocatoria, vemos que la ciudadanía torna conciencia cada vez más de lo qué significa la termoléctrica que causa contaminación y daño para la región. Hay muchas organizaciones que claman en Anca no a la termoeléctrica”, planteó.

    La marcha comenzó cerca de las 12 horas en la avenida Diego Portales con Santa María, luego continuó por el paseo 21 de Mayo para terminar en La Pérgola de Las Banderas. Según los organizadores lograron reunir más de dos mil personas, Carabineros informó de 600.

    “La solicitud de las organizaciones, me parece justa; el Concejo se manifestó sobre este tema, firmaron una declaración pública en apoyo al tema medio ambiental. Nos informaron que la Municipalidad se podía negar a entregar los permisos de construcción; ésta es una nueva arista, solicitamos una audiencia para conversar sobre el terna” expresó el concejal José Lee.

    Este medio intentó comunicarse con el alcalde Salvador Urrutia, sin embargo, no contestó su teléfono móvil ayer.
    LLEGARON HASTA AUTORIDADES

    En la manifestación llegaron autoridades como los concejales Juan Carlos Chinga, Miguel Ángel Leiva y José Lee. También participó el consejero regional Gary Tapia. Además concurrió el diputado Vlado Mirosevic, quien señaló que es uno de los principales opositores a que se instale la termoeléctrica en la región.

    Comentarios