• 29Oct’ 14

    2025663Fuente: La Tercera 29 Octubre 2014 p. 12 Politica

    Autores de indicación que prohíbe aportes reservados y de empresas entregaron propuesta a gobierno.

    También plantean imposibilidad de que el partido del candidato sancionado pueda decidir reemplazo.
    Una propuesta de financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales presentaron el lunes, a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los diputados independientes Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (RD).

    Los parlamentarios plantean un sistema mixto, donde los recursos públicos -además de un porcentaje basal- estén asociados al rendimiento electoral y las donaciones privadas se circunscriban únicamente a personas naturales.

    El texto presentado al gobierno -y que está dividido en 10 propuestas- parte con la premisa de refundir las leyes políticas y electorales, que actualmente están dispersas en la legislación nacional en “un Código Político Electoral, que brinde coherencia y coordinación institucional efectiva a nuestro sistema político”.

    La prohibición de las donaciones de empresas a campañas políticas, así como también los aportes reservados, ya había sido abordada por Mirosevic y Jackson en una indicación a la reforma al binominal aprobada en la Cámara, pero que el Ejecutivo apuesta a que se caiga en el Senado, para concentrar los esfuerzos por perfeccionar el financiamiento a la política en una legislación particular.

    Conscientes de este escenario, la idea de los legisladores independientes es que sus propuestas puedan ser consideradas en la elaboración del proyecto que el gobierno se comprometió a enviar al Parlamento.

    “Es una propuesta complementaria” a lo aprobado en la Cámara, explicó Mirosevic. “La idea es que corran por carriles distintos, nosotros no estamos entregando esta propuesta para efectos de negociar con el gobierno o simplemente retirar nuestras indicaciones en el Senado”, agregó.

    Sanciones

    El material entregado a la Segpres también incluye sanciones efectivas -tanto administrativas como penales- a quienes no cumplan con la normativa electoral, llegando, incluso, a la pérdida del escaño y la prohibición de su partido para reemplazarlo.

    Así, se establece, por ejemplo, que quienes excedan el gasto fijado por ley, deberán pagar una multa que triplique dicho exceso. Asimismo, se señala que si el gasto superase en más de 30% al permitido, se adicionarán sanciones administrativas y penales, como también la pérdida del escaño si el candidato resultase electo, y la imposibilidad de que la vacancia sea reemplazada por su partido.

    “Incorporamos sanciones claras para que quienes intenten ganar por el abuso del dinero, arriesguen sus escaños, como sucede en países desarrollados”, dijo Jackson.

    Además, los parlamentarios proponen establecer un “plano regulador electoral” que determine los lugares específicos para la instalación de propaganda política y el tipo de ésta que estará permitida.

    También se plantea el retiro de la propaganda con cargo al candidato, ampliar el período de campaña electoral y diseñar un sistema de urnas móviles, junto a transporte gratuito que faciliten la posibilidad de votar al elector.

    A esto se suman normas de transparencia obligatorias para los partidos, como la rendición semestral de los aportes públicos. Finalmente, Mirosevic y Jackson plantean en el documento la necesidad de dotar de mayor financiamiento y facultades fiscalizadoras al Servel.

    EL CIUDADANO: Mirosevic y Jackson presentan propuesta de financiamiento a la política, en la que se establecen duras sanciones para quienes infrinjan gasto electoral.

    THE CLINIC ONLINE: Jackson y Mirosevic presentan proyecto para que pierdan su escaño quienes excedan el gasto electoral

    CIPERCHILE: El peso de los aportes reservados en las campañas de la derecha

    RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: Propuesta de Jackson y Mirósevic para transparentar financiamiento político pone en alerta a parlamentarios

     

    Comentarios