• 27Oct’ 14

    20141027_102220Lunes 27 de octubre de 2014

    Esta mañana los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, y de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; presentaron a la Subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, una propuesta de diez puntos que elaboraron en conjunto para regular el dinero en la política.

    El diputado Mirosevic enfatizó que esta propuesta de diez puntos complementa las dos indicaciones que presentaron en la reforma al sistema binominal y agrega, por ejemplo, “un financiamiento estatal a las campañas, un plano regulador que indique en qué partes puede instalarse propaganda, y un código electoral que le entregue al Servel, las atribuciones para poder fiscalizar”

    También, el diputado Jackson señaló que es importante establecer una legislación adecuada, “ya que la que existe actualmente, pone en riesgo y distorsiona el sentido más profundo de la democracia al permitir los aportes reservados y el financiamiento por parte de las empresas a las campañas políticas”.

    NACION.CL: DIPUTADOS JACKSON Y MIROSEVIC INSISTEN EN CREAR UN CÓDIGO ELECTORAL

    Con el claro propósito de hacer más comprensible y transparente para los ciudadanos lo que engloba una campaña electoral en sus aportes, formas y plazos para realizarla, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL), entregaron este lunes al Ejecutivo un conjunto de propuestas.
    Los legisladores explicaron que las sugerencias expuestas a la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, apuntan a complementar las indicaciones que ambos presentaron y que se debatirán en el Senado en el marco del proyecto de ley que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional moderado y que se refieren a que se publicite la identidad de los donantes y la que prohíbe la donación de empresas.
    “Nosotros presentamos indicaciones que esperamos se aprueben en el Senado, pero como existen muchas leyes distintas que están comprendidas en lo que al sistema electoral se refiere, nosotros creemos que posterior a esa aprobación que es importante, que la necesitamos en el binominal, el Gobierno se ha comprometido a complementar con otras disposiciones y nosotros creemos que eso debe ser ordenado a través de un código consistente para sea algo entendible y no una pegatina de leyes que se pegan entre ellas, así que esperamos con estos aportes se le ponga urgencia y relevancia a un tema que puede ser impopular”, indicó Jackson.

    PRINCIPALES PUNROS DE LA PROPUESTA
    1. Refundir las leyes políticas y electorales que hoy están dispersas en nuestra legislación en un Código Político Electoral que brinde coherencia y coordinación institucional efectiva a nuestro sistema político: N° 18.556 (Inscripciones y Servicio Electoral), Nº 18.603 (Partidos Políticos), Nº 18.700 (Votaciones y Escrutinios), Nº 19.884 (Transparencia y Gasto), Nº 19.885 (Donaciones), Nº 18.460 (Tribunal calificador de elecciones), Nº 18.593 (Tribunales electorales regionales) y Nº 20.640 (Primarias).
    2. Financiamiento de Partidos Políticos y Elecciones bajo la estructura de un sistema mixto compuesto por financiamiento público (en parte basal y en parte condicionado) y financiamiento privado sólo por la vía de donaciones ciudadanas.
    3. Sanciones efectivas, tanto administrativas como penales, al incumplimiento de la normativa electoral, que redunden por ejemplo en la pérdida del escaño. Junto a esto establecer sanciones económicas al exceso de gasto que cómo mínimo triplique el monto excedido y luego de excedido el 30% del total del gasto se proceda a sanciones administrativas, penales y pérdida de cargo a la persona y al partido político correspondiente.
    4. Dotar de mayor financiamiento y facultades fiscalizadoras al Servicio Electoral.
    5. Establecer un Plano Regulador Electoral que determine los lugares específicos de instalación y el tipo de publicidad y/o propaganda política permitida. Esto deberá ser gestionado y distribuido por el Servicio Electoral bajo criterios de equidad y competitividad de los partidos políticos.
    6. Retiro de propaganda con cargo al candidato.
    7. Ampliar el periodo de campaña electoral.
    8. Incorporar normas de transparencia activa obligatorias para los partidos políticos. Como por ejemplo, Exigir a los Partidos Políticos rendiciones de transparencia de gasto público semestrales de todos sus militantes que posean cargos de representación popular.
    9. Agilizar la actual discusión legislativa en torno a la Ley de Violencia en Campañas Electorales.
    10. Sistemas de Urnas Móviles y Transporte Gratuito que acerquen la posibilidad de voto al elector.

    Comentarios