• 17Feb’ 14

    Vlado_Jackson17 Febrero 2014
    La Estrella de Arica p. 6
    Autor: Patricio Araya González

    Representantes de pueblos originarios plantearon sus principales inquietudes.
    Un encuentro ciudadano organizado por la Corporación Democracia Ciudadanía y Desarrollo al que concurrieron representantes de los pueblos originarios de Mica y Parinacota y los diputados electos Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, se realizó en el Poblado Artesanal.

    Este Diálogo Participativo estuvo dedicado al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y a él asistió una treintena de representantes de las comunidades de la zona.

    DIÁLOGO

    “La idea de este diálogo, es ponernos a disposición del mandato que nos han entregado los ciudadanos para representarlos a partir del 11 de marzo. El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios es una parte, pero esto es más profundo que eso”, dijo el diputado electo Vlado Mirosevic, en alusión a la principal demanda de los primeros habitantes.

    En tanto, su colega Giorgio Jackson electo diputado por Santiago- destacó la importancia de las demandas. “Históricamente el Estado chileno no ha sido capaz de entregar un buen entendimiento, lo que ha desembocado en situaciones muy agudas, por lo que ha llegado el momento de dar una mirada distinta”.

    Jackson dijo que esta instancia “busca generar un diálogo inclusivo entre Estado y ciudadanos”, y que aparte de los aspectos comunes que afectan a los pueblos originarios, como el agua o el despoblamiento, hay otros y que se hacen sentir desde Mica a Punta Arenas, y que se refieren a “una sensación de abandono y de desconfianza hacia las instituciones políticas, y a la sensación que la participación ciudadana está siendo cosmética y no efectiva”, sostuvo.

    Comentarios