• 10Feb’ 14

    vlado transparencia internacionalEn reunión sostenida hace algunas semanas atrás entre el diputado electo por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, y el director mundial deTransparencia Internacional (TI), Peter Eigen, se acordó transformar la futura gestión legislativa de Mirosevic en un modelo pro transparencia legislativa en Chile.

    Según comentó el Diputado de la XV región, la reunión con Eigen se produce como un intento de trabajo conjunto con la ONG dedicada a combatir la corrupción en los cinco continentes, “con el objeto de que exploremos concretamente esas buenas prácticas pro transparencia que empujan los límites actuales y permiten un mayor control ciudadano sobre la actividad política. Eso que en Arica nos hace tanta falta”.

    Peter Eigen fue director del Banco Mundial y fue fundador de Transparencia Internacional, organización que actualmente tiene presencia en 90 países. Eigen es considerado un líder mundial en el combate a la corrupción. El destacado líder explicó que, si bien TransparenciaInternacional ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo en materias presidenciales y referidas a financiamiento de la política, no existen en realidad modelos destacados de trasparencia en el ámbito legislativo. “Esto significa para Arica una oportunidad histórica, pues la ciudad podría transformarse en pionera y referente mundial en cuanto a la trasparencia de la gestión de sus diputados” afirmó Mirosevic.

    A su vez el parlamentario ariqueño indicó que uno de los acuerdos de la reunión fue instalar la práctica que obliga al diputado a transparentar –en su sitio web- el contenido de toda reunión que pueda ser considerada como lobby entre empresas o grupos de interés y el parlamentario. “Me parece del mayor valor para los valores democráticos que si una empresa minera –por ejemplo- me pide una reunión, los ciudadanos ariqueños tengan acceso al contenido de dicha reunión, de tal manera de poder realizar un debido control sobre sus representantes” sentenció Mirosevic.

    De esta manera, Mirosevic se autoimpondrá exigencias pro transparencia que no fueron consideradas en la Ley de Lobby recientemente aprobada. Por ejemplo, en el sitio web de Mirosevic se encontrará una sección que permitirá ver cada reunión y su contenido, los gastos asociados a su gestión, su declaración de patrimonio e intereses, y el destino de la donación del 20% de su dieta parlamentaria. Con esto, cada reunión solicitada por organizaciones con agenda propia o fines de lobby, serán publicadas de tal manera de que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento a su contenido.

    Por su parte, desde hace un par de semanas, el capítulo chileno de Transparencia Internacional ya realizó las primeras revisiones a los instrumentos y mecanismos pro transparencia que Mirosevic comenzará a utilizar desde el 11 de marzo.

    Comentarios