• 07Ene’ 14

    bancada independienteEmol.com

    La bancada independiente estará compuesta por Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IA) y la diputada Alejandra Sepúlveda (ex PRI). Aunque reconocen su “diversidad”, afirman que “harán causa común” en muchos temas que se instalarán en el próximo periodo.

    Los diputados electos -que en las pasadas elecciones compitieron por fuera de los dos grandes pactos- habían sostenido varios encuentros con miras a conformar esta bancada, la que ya se creó de manera oficial.

    Debido a la conformación que tendrá el nuevo Parlamento, aseguran que esta bancada podría ser decisiva para aprobar las reformas que pretende impulsar el gobierno de Michelle Bachelet.

    Mirosevic señaló que en la bancada “hay diversidad, pero también un espíritu común, que es a favor de los cambios que necesitamos para nuestras regiones y el país en su conjunto”.

    “Lo bueno de este grupo es que representamos a todo Chile y que no queremos un Parlamento bipolar, donde solamente haya dos grandes bloques. Es decir: aquí hay alternativa, hay diversidad y hay muchas más ideas fuera de la Concertación y de la Alianza, y eso lo representamos nosotros”.

    También aclaró que el rol de esta bancada no sólo será “votar o sumarse a las mayorías en un proyecto de ley determinado, sino que la bancada desarrollará un rol de liderazgo en los debates que se instalen en la sala de la Cámara Baja”.

    Gabriel Boric sostuvo que “la conformación de esta bancada independiente responde a la necesidad de enfrentar en conjunto las trabas que la actual institucionalidad pone a quienes no se sienten representados por los dos grande bloques”.

    Agregó que “buscaremos trabajar en conjunto, respetando nuestras diferentes visiones, para dar cuenta en el parlamento que en Chile pueden emerger nuevas alternativas políticas, y ser un aporte que incida en la política nacional”.

    En la misma línea, Jackson señaló que “a pesar de la diversidad de la que estamos compuestos, es importante hacer causa común en muchos de los temas que se instalarán en nuestro país durante el periodo que se avecina”.

    Y añadió que “hoy queremos aportar nuestras ideas, nuestra experiencia previa y también nuestra juventud a las transformaciones que la ciudadanía está demandando”.

    Pretenden ejercer liderazgo y no sólo apoyar proyectos

    En tanto, la diputada Sepúlveda enfatizó que “éste es un equipo donde el sello principal será la conexión entre la ciudadanía y el Congreso Nacional. Nuestras ideas saldrán de lo que los vecinos y las vecinas nos planteen en nuestro constante trabajo en terreno”.

    Comentarios